0 items - 0.00€ 0
  • Empty cart!
CO2 Ingeniería Industrial | Gestoría Energética | El mercado armonizado Europeo del cable
55720
post-template-default,single,single-post,postid-55720,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
 

Blog

El mercado armonizado Europeo del cable

  |   Cables y conductores

Para protegerse de la entrada de fabricantes no pertenecientes a la eurozona  se han creado una serie de mecanismos que evitan competencia desleal de productos de menor calidad y bajo coste de fabricación.

Para ello está el CENELEC que es el comité Europeo de Normalización en el área de Ingeniería electrotécnica cuya misión es fortalecer la economía de la Unión Europea Estas normas armonizadas para los países de la UE son adoptadas también por muchos países fuera de la Eurozona. Aunque CENELEC trabaja estrechamente con la UE no es una Institución Europea en sí misma. Sin embargo sus normas EN y EEA son normas Europeas gracias a la regulación 1025/2012.

CENELEC es una organización sin ánimo de lucro que se formó bajo la ley Belga cuya central está situada en Bruselas. Los miembros de los cuerpos del Comité Electrotécnico de estandarización que está formado por la mayoría de países Europeos.

 

Por otro lado en 1974 fue creada la marca HAR que no es más que un acuerdo de Calidad unificando las normativas individuales de cada país cuya misión en unificar la Calidad Europea y facilitar el mercado libre entre los países pertenecientes a la Comunidad Europea.

De esta  forma la marca HAR (http://www.etics.org/page.php?p=6) esta soportada por los fabricantes de cable pertenecientes a los países del CENELEC. Todos estos fabricantes están representados en la asociación europea EUROPACABLE  (http://www.europacable.com/) que es la voz de los líderes Europeos fabricantes de cable y alambre. Sus  miembros son los mayores fabricantes de cable a nivel mundial y proporcionan un liderazgo tecnológico global a través de esta asociación.  De esta forma sólo  los fabricantes localizados en un país donde la normativa CENELEC es aplicable pueden acceder  a la certificación de sus productos con la marca HAR.

Esto supone que  cada fabricante de cable en cada planta debe cumplir con las reglas HAR respecto del  Sistema de Garantía de Calidad, equipos de fabricación, personal y procesos de transformación. Para esta Certificación HAR se toman muestras periódicamente para ser analizadas. Si el resultado es positivo se concede la licencia para utilizar la marca HAR a cada fabricante.

Para mantener la validez de la licencia hay que cumplir con un estricto programa de seguimiento y vigilancia en el que se ensayarán muestras 4 veces al año.