CO2 Ingeniería | Gestoría Energética | El sistema gasista Español
23073
post-template-default,single,single-post,postid-23073,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Blog

El sistema gasista Español

  |   Asesoría Energética

Una cosa distingue al gas de la electricidad y es que la electricidad no se puede almacenar, hablamos de grandes volúmenes claro .

 

Actualmente Iberia se suministra de gas de dos formas diferentes;

 

A  través de los gaseoductos de las conexiones internacionales.

Todavía hoy el volumen de gas procedente de gaseoductos en forma de gas (GN)  es superior al recibido a través de los buques de carga que lo transportan en forma líquida (GNL).

Realmente el mercado de gas está condicionado por el precio del gas transportado desde países como Argelia ó Francia que son los dos principales proveedores y que suman más del 55%  del suministro del pasado año 2016.

El coste de origen se incrementa cada vez que el gaseoducto atraviesa un país. Cada uno pone su tasa que se acumula frontera tras frontera  y encarecen su precio para el consumidor final.

 

Por barco en los  6 puertos del país

Actualmente disponemos de sólo 6 puntos de carga ,Barcelona ,Huelva, Cartagena, Bilbao, Sagunto, Mugardos, desde los cuales el gas se distribuye a las plantas regasificadoras que lo pasan de líquido a gas e  inyectan en la  red interna de distribución.

Pese a estos pocos puntos de distribución contrasta la mayor variedad de proveedores como Argelia, Nigeria , Qatar , Perú , Noruega ,Angola, EE. UU. ,Portugal  y con ello diversidad de precios que se promedian en los lugares de almacenaje para el consumidor final.